BIENESTAR LABORAL
Cuando se hace referencia a la calidad de vida
hablamos de un tema de actualidad en la administración del factor humano de las
organizaciones modernas. En nuestra sociedad tenemos un problema que si no
vemos que de alguna manera las inversiones que se hacen a la organización, no
dan como resultados ganancias a corto plazo lo vemos como un gasto innecesario,
solo entendemos que entre más se adhieran a nuestra cuenta ceros a la izquierda
creemos que estamos por buen camino obviando los recursos que se van gastando
en el proceso. Sabiendo que una organización no solo es recursos físicos y
monetarios, sino también está el capital humano que de echo; es el más
importante, porque es con sus ideas habilidades y destrezas que posean cada uno
de ellos o que la organización ayude a potencializar, la organización va a
crecer hasta lograr sus objetivos. Viendo que en nuestra sociedad hacemos a un
lado la importancia del nuestro capital humano, ahora muchos menos nos
enfocaremos en que hacer para que nuestro capital más importante se sienta bien
para que trabaje hasta más de un 100 por ciento, no pensamos hasta lo más
sencillo, que es, -¿será que mi empleado se siente cómodo en su área de
trabajo? .ignoramos todas las oportunidades que estamos desperdiciando por no
reconocer que si invertimos un `poco más por un ambiente laboral adecuado y
excelente seremos una organización reconocida , de calidad y altamente demanda
tanto por clientes como trabajadores o socios que nos verán como un aliando
necesario. Entendiendo
que el bienestar laboral no es un concepto nuevo, sino que nace al mismo tiempo
que la revolución industrial que los gerentes y dueños de organizaciones de esa
época captaron la idea casi que de inmediato que todos los factores deben jugar
a favor no del dinero sino por quienes hacen que el dinero llegue a nosotros,
entonces si el concepto nació con la ola de la industrialización y más en una
época de gran maltrato y explotación laboral, donde está el problema? El
problema está en la cultura, no solo del gerente que no sabe cómo manejar la
situación sino también de nosotros mismos que por unos cuantos pesos no
aportamos ideas o no nos defendemos ante lo abusos. Habiendo entendido el
problema sabemos que muchas de la soluciones están en una manera ética y moral,
manejando códigos básicos de convivencia ciudadana de respeto, responsabilidad,
sinceridad, colaboración y muchas más pero llevadas a un espacio laboral donde
el empleado se sienta a gusto pero también agregando estímulos visibles como un
área de trabajo que cumpla con todo los reglamentos o estímulos que quieran ser
mejoras como oportunidad a asensos. Hablando de la definición de bienestar
laboral o calidad de vida; Mark, Smith-Palliser; 2002, toma la calidad de vida es un concepto que va más allá de lo
físico pues implica la aplicación de valores y una nueva forma de pensamiento.
Se requiere también de una búsqueda continua en la vida del individuo. Desde
épocas anteriores los poetas y filósofos intentaron definir, explicar, analizar
lo que verdaderamente hace feliz al hombre. Porque el sentido de la felicidad
no solamente se diferencia en cada persona, sino que cambia en cada etapa y
momento de la vida de los individuos. Un juguete, viajes, amor, juventud
eterna, dinero, son elementos que el hombre ha perseguido a lo largo de la
historia. Asimismo, todos contribuyen para alcanzar plenitud que llaman
felicidad; sin embargo, ésta es solo un instante fugaz que justifica nuestra
propia existencia. La calidad de vida es muy semejante a la felicidad y mucho
más duradera, cuyo logro depende de cada uno. Los objetivos del bienestar
laboral son buscar que el medio laboral
respete al trabajador como persona y promocione los medios adecuados para su
realización, conseguir dicha realización personal mediante el ejercicio del
derecho al trabajo en condiciones de seguridad económica y personal. Obtener el
adecuado funcionamiento del trabajador dentro del medio laboral. Estos
objetivos manifiestan una inclinación humanista que relaciona el entorno
laboral como el espacio que brinda condiciones y oportunidades que facilitan un
apropiado desempeño y las posibilidades de autorrealización del trabajador. La
materialización o medio para lograr dicho Bienestar Social Laboral de los
empleados es entonces los beneficios que recibe el trabajador de parte de la
empresa y otras entidades pero que no constituyen salario. Dichos beneficios
pueden ser de origen legal, es decir los establecidos por la Ley, y los
extralegales o formulados voluntariamente por la organización. Los beneficios
del bienestar laboral se dividen en monetarios y no monetarios; en los
beneficios monetarios la empresa debe incluir el núcleo familiar del empleado y
los principales son: vivienda con convenios con entidades bancarias, cajas de
compensación, y empresas subsidiarias para la adquisición de vivienda.
Educación con convenios con entidades educativas a nivel tecnológico y
superior para el crecimiento de sus
colaboradores y su núcleo familiar. Jornadas Recreativas fomentando espacios
diferentes como concursos, celebraciones de días especiales, salidas a parques
recreativos y caminatas ecológicas. Los créditos mediante convenio con entidades bancarias con tasas
preferenciales más bajas y con descuentos por nómina. Los programas de salud
con campañas de vacunación para enfermedades comunes, con preferencia sin
costo. Concursos internos en el momento que la empresa genera una vacante hacer
primero concursos internos, antes de buscar talento humano en el exterior de la
compañía. Torneos Deportivos que incluyan varios deportes con premiación
asumida por la empresa. Capacitación no solo a nivel de producto interno, debe
ser a nivel personal como coaching,
manejo financiero personal, de superación personal. Es la forma en que los
líderes de la empresa idean formas didácticas y divertidas para transformar las
capacitaciones ladrilludas con mejores y
eficaces resultados para el colaborador de la empresa. Los beneficios y servicios a los
empleados juegan un papel importante en la cultura de una empresa. Para los
trabajadores, éstos crean una sensación de lealtad al empleador y le indican que
éste se preocupa por su bienestar. Los beneficios, como el seguro de salud y
los planes de retiro, también ofrecen ventajas impositivas a los trabajadores,
además de planes de exenciones impositivas extra. Un plan de beneficios
cuidadosamente implementado que también incluya algunos servicios básicos puede
avanzar mucho en el camino de crear una cultura de negocios positiva. El dueño
de una empresa pequeña debe considerar las ventajas y desventajas de los
beneficios y servicios ofrecidos a sus empleados antes de implementarlos como
parte de un paquete de compensaciones. Los paquetes de beneficios a empleados
pueden tener un costo prohibitivo, pero a la vez benefician a la empresa por
las deducciones impositivas. Los dueños de compañías pueden estar limitados en
los beneficios que pueden ofrecer, y terminar compitiendo con otras empresas en
este aspecto. Los servicios para los empleados tienen la ventaja de hacer que
un paquete de beneficios no demasiado bueno parezca más generoso por las
ventajas adicionales que se ofrecen. Los servicios al empleado también pueden
ser caros para la empresa. En los negocios en donde los servicios son una parte
establecida de los beneficios, puede ser difícil cortarlos, incluso cuando se
tornen muy costosos. Los empleadores ofrecen una amplia variedad de beneficios a sus empleados.
Los beneficios están diseñados para que los trabajadores alcancen sus
necesidades básicas, las cuales no podrían satisfacer por su cuenta. Por
ejemplo, los altos costos de los seguros de salud son a menudo cubiertos en
parte por el empleador. Los servicios al empleado son como los beneficios, pero
se trata de una forma más específica que el empleador ofrece para lograr
lealtad entre los trabajadores. Las empresas pequeñas deben decidir qué beneficios
y servicios ofrecerán a sus empleados. Cuando los recursos son limitados,
algunos pueden reemplazar beneficios caros por servicios más económicos. La llegada de las empresas a la
estructuración de programas o planes de incentivos es reciente como fruto de
una toma de conciencia de la responsabilidad social de la empresa e impulsadas
por una serie de factores, tales como, actitud del empleado en cuanto a los
beneficios, exigencias sindicales, legislación laboral y seguridad
social, competencia entre las empresas para mantener o atraer recursos
humanos, contrastes salariales generados indirectamente con el mercado mediante
la competencia entre precios de productos y servicios. Los aspectos que
pretende cubrir un plan de incentivos en una empresa pública o privada pueden
ser de tipo económico y no económico, los primeros tienen que ver directamente
con aspectos cubiertos con dinero o su equivalente, los segundos con otros
tipos de prestaciones, como los aspectos sociales que buscan brindar seguridad
y comodidad al trabajador y su grupo familiar, como medio de que dedique todo
su esfuerzo y atención a sus tareas y responsabilidades laborales, y se
corresponden con los beneficios no económicos que contemplan los planes de
incentivos. Lograr los planes o programas en
una institución pública o privada es el reto que día a día enfrentan la
gerencia de recursos humanos, que trabajan en un sistema donde todo está
regulado por leyes y normativas, contratos colectivos, convenios, cuyo
cumplimiento escapa de sus manos. El primer paso es dar a conocer a todos los
trabajadores, además de sus responsabilidades, los derechos que le corresponden
como efecto de las condiciones contractuales, legales y provisiones
establecidas por la misma institución. Los reconocimientos en el campo
laboral son incentivos que premian el esfuerzo del trabajador, su antigüedad y
dedicación entre otros factores. De manera que éstos consisten en incentivos
para estimular ciertos tipos de comportamiento. De este modo, los sistemas
de reconocimientos y recompensas que se otorgan al personal de una empresa
pública o privada permiten que se premie las conductas positivas en los
miembros de una organización. Así por ejemplo, entre los tipos de
reconocimientos económicos al trabajador se tienen los aumentos de sueldo, los
bonos y, entre los no económicos los asistenciales, de apoyo social
recreativos, entre otros. El adiestramiento puede constituir también un
incentivo importante para el trabajador ya que de esta forma la propia
organización le brinda la oportunidad de prepararse más adecuadamente para las
funciones que desempeña. En este sentido se puede decir que las políticas
de desarrollo de recursos humanos deben comprender: La Creación y desarrollo de
condiciones capaces de garantizar la buena marcha y la excelencia
organizacional, mediante el cambio de comportamiento de los miembros. Es así,
que el adiestramiento en toda organización es importante ya que el mismo
garantiza el mejor desempeño de los trabajadores. En las organizaciones el
adiestramiento permite el logro de la eficiencia de su eficacia. Una
organización eficaz es aquella que cumple sus objetivos, es decir la que
produce los bienes y servicios que la sociedad demanda, y una organización es
eficiente si utiliza la mínima cantidad de recursos necesarios para producir
esos servicios. De acuerdo con esto, el adiestramiento cumple un
importante rol en las organizaciones, pues ayuda al trabajador a un mejor
desempeño de su labor lo que significa cumplir eficientemente con todos los
objetivos de la organización. De esta forma, mediante el adiestramiento, se
quieren mejorar las condiciones en que se desarrollan las labores por el
personal, en unión a la enseñanza que representa, de modo de cumplir de una
forma más eficiente con las tareas asignadas. Es así, que el
adiestramiento va dirigido al perfeccionamiento técnico del trabajador para que
éste se desempeñe eficientemente en las funciones a él asignadas, producir
resultados de calidad, dar excelentes servicios a sus clientes, prevenir y
solucionar anticipadamente problemas potenciales dentro de la organización. De
este modo, el adiestramiento permite que el perfil del trabajador se adecue al
perfil de conocimientos, habilidades y actitudes requeridos en un puesto de
trabajo con vistas a lograr un mejor desempeño. Sin embargo, se tiene que
tomar en cuenta la gran importancia que tienen los programas de incentivos
dentro de cualquier tipo de organización (pública o privada) y que vale la pena
diseñarlos y ponerlos en práctica y realizarle su seguimiento y revisión para
cuantificar los beneficios que dichos programas hayan traído a la
organización.
Mc
Donalds es una empresa con grandes beneficios laborales, esta compañía posee
una variedad de beneficios para sus empleados entre los que se encuentran: Las
posibilidades de promoción, los entrenamientos, la rotación de tareas, el Crew
Room - cuarto de empleados, el reconocimiento, actividades motivacionales,
refrigerios, flexibilidad de horarios y descansos Las
posibilidades de promoción le permiten al empleado crecer dentro de la
organización y por sus logros muchos son promovidos de puesto. Para lograr que
los empleados logren desarrollar de forma óptima sus labores, la compañía
realiza un programa de Entrenamiento. Este programa está compuesto por: cursos
y talleres con un completo equipo audiovisual, folletos y manuales los cuales
tienen toda la información necesaria para que los empleados logren cumplir con
sus propósitos exitosamente. También, los empleados son capacitados de tal
forma que pueden desempeñarse en una multiplicidad de labores. Uno de los
beneficios para la comodidad de los trabajadores es el cuarto de empleados el
cual tienen en todos los restaurantes McDonald’s en el que ellos pueden
descansar y comer cómodamente en el tiempo estipulado para ello. El
reconocimiento es parte fundamental dentro de las políticas de la compañía
puesto que en este plan se genera el “empleado del mes”, en el cual se entregan
incentivos a los empleados que más se destaquen durante el mes. Por eso es
común encontrar en cada uno de los restaurantes McDonald’s un cuadro que
dice “Empleado o Crew del mes” y una foto del seleccionado. Dentro de las
actividades motivacionales se tienen programas que están orientados a mejorar
el desempeño de sus empleados como: capacitaciones, programas de incentivos,
actividades deportivas, días de la familia, paseos, talleres motivacionales.
Por otro lado a los empleados les permiten en sus horas de descanso consumir la
comida del restaurante totalmente gratis. A través de la
implementación de estos beneficios la compañía busca día tras día cumplir con
sus objetivos y por este motivo es hoy en día una de las organizaciones más
grandes a nivel mundial. La Policía Nacional, en el marco del componente
estratégico Direccionamiento del Talento Humano y en concordancia con los
lineamientos de la política “Una Gestión Policial Basada en el Humanismo”,
lidera proyectos de trascendencia en la gestión del talento humano para
responder de manera competitiva y exitosa a las demandas y necesidades de
bienestar social del personal de la Institución, a los cambios del contexto
sociopolítico, a los avances tecnológicos y tácticos que generan las nuevas
tendencias globales y a las exigencias que en renovación de la Administración
Pública demanda la actual política del Estado. Desde esta perspectiva, y como
uno de los procesos fundamentales desarrollados desde el Modelo de Gestión
Humana Fundamentado en Competencias, se presenta el Manual del Sistema de
Estímulos para el personal de la Policía Nacional, pensado como insumo para la
implementación y puesta en marcha de los programas que en materia de desarrollo
humano, calidad de vida y mejoramiento del clima institucional para el policía
y su familia, son adoptados por la Institución. Esta estrategia,
metodológicamente permite estandarizar la conceptualización sobre el tema de
estímulos que enmarcados en las dimensiones del ser, impacta en el profesional
de policía y su entorno laboral; en esta línea, el propósito de este manual es
presentar de manera clara los lineamientos definidos por la Policía Nacional en
materia de desarrollo humano, para fomentar el reconocimiento del buen
desempeño como antecesor de la motivación laboral, mejorando desde esta
perspectiva los niveles de excelencia. El grupo empresarial Éxito en la más reciente encuesta de Great Place to Work
2012, fue calificado como la segunda mejor empresa para trabajar en Colombia,
en la categoría de empresas con más de 500 empleados. Este es un reconocimiento
al liderazgo de la Compañía, no solo en el retail en Colombia, sino como
empleador responsable y comprometido, uno de los pilares que guía nuestra
gestión. Brindamos las mejores oportunidades de empleo a nuestros colaboradores
y beneficios no solo para ellos sino también para sus familias. Aspectos que
marcaron la diferencia durante la gestión del 2012: Inversión de más de 21.500
millones en beneficios para su gente, $9.000 millones pagados
por concepto de prima y bono vacacional, $4.500 millones para
beneficio de más de 12.900 personas en becas y auxilios, $5.700 millones para
que 360 personas cumplieran su sueño de tener casa propia, $871 millones en
actividades culturales, deportivas, de recreación y en celebraciones y días
libres en el mes del cumpleaños, para las actividades personales y para
compartir con la familia.
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